Proyecto

El grupo de investigación en Discapacidad y Derechos desarrolla análisis críticos en torno a la regulación del ejercicio de derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual, cogntiiva y psicosocial en el sistema jurídico chileno, primariamente, desde una perspectiva de derechos humanos.

Las investigaciones persiguen identificar diversas tensiones entre la regulación nacional y las obligaciones establecidas por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos en materia de discapacidad (especialmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPR, en adelante). Sobre la base de un diagnóstico preciso en torno a distintos ejes temáticos, el proyecto examina las diversas maneras en que regulación del ejercicio de derechos fundamentales podría contribuir a avanzar la demanda por igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad, satisfaciendo las necesidades de apoyo y cuidado necesarias para dicho ejercicio.

Las bases de este proyecto se articulan en torno a la idea de que el ejercicio de la capacidad jurídica es una cuestión central para la efectividad de los derechos reconocidos por la CDPD en lo que respecta a las personas con discapacidad intelectural, cognitiva y psicosocial, así como para el cumplimiento del deber de promoción, protección y aseguramiento de goce de derechos por parte del Estado.

La investigación se divide en tres áreas principales:

  • El estudio de propuestas teóricas que permiten justificar la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad mental.

  • El estudio de la regulación jurídica, tanto nacional como internacional y comparada con el objeto de adecuar la legislación interna a las demandas formuladas por la CDPD.

  • El desarrollo de un estudio en profundidad de diversas esferas de la vida social en que el ejercicio de derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial presenta problemas, con la finalidad de identificar soluciones que sean sensibles a estos contextos.

El proyecto aborda las siguientes líneas de trabajo:

Capacidad jurídica

Esta línea analiza la forma en que el derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad ha sido reconocido tanto en el derecho internacional como los ordenamientos internos. Su foco está puesto en estudiar las consideraciones teóricas y jurídicas de la regulación de dicho derecho para el caso de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial. Su foco se concentra en el reciente proceso de juridificación de la discapacidad que ha seguido a la suscripción de la CDPD (2011), que adopta el modelo social de discapacidad.

Instituciones

Esta línea analiza las instituciones y procedimientos que son necesarios para reconocer los derechos de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial. Su foco está en la evaluación de procedimientos judiciales y administrativos que se dirigen a evaluar tanto la capacidad jurídica y las necesidades de apoyos como las prestaciones sociales que son asignadas a las personas con discapacidad.

Ciudadania

Esta línea analiza los mecanismos de participación política de las personas con discapacidad, especialmente la regulación de los derechos a sufragio y a ser elegido. También se preocupa de estudiar los mecanismos de participación de las asociaciones de personas con discapacidad, particularmente la obligación consulta sobre asuntos que les conciernen que pese sobre los estados parte de la CDPD.

Discriminación

Esta línea analiza a la discapacidad como una categoría protegida por el derecho anti-discriminatorio, lo que ha sido instalado en casi la totalidad de los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. En algunos casos, se han creado leyes o regulaciones especiales para la prohibición de la discriminación por discapacidad, que incluyen deberes de realizar ajustes razonables.

Derechos sexuales y reproductivos

Esta línea analiza los problemas que especialmente las mujeres con discapacidad enfrentan al ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Se analizan asuntos como la esterilización forzada, el acceso a la interrupción del embarazo o los problemas de consentimiento de las relaciones sexuales que afectan de una manera apremiante a las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial. 

Privación de libertad

Esta línea busca analizar los principales problemas que presenta la interacción de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial, con el sistema de justicia penal en general y el sistema penitenciario en particular.

Salud

Esta línea busca analizar los problemas que las personas con discapacidad experimentan en su interacción con el sistema de salud. Busca explorar las formas en que sus vidas han sido medicalizadas y cómo el sistema salud responde a los distintos retos que presenta la búsqueda de autonomía de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad psicosocial. 


© 2020 Discapacidad y Derechos. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.