Privación de la libertad

El objetivo de esta línea de investigación es elaborar insumos de diagnóstico y recomendaciones en torno a los principales problemas que presenta la interacción de personas con discapacidad psíquica, intelectual, cognitiva, y/o psicosocial, con el sistema de justicia penal en general y el sistema penitenciario en particular.

En Chile se priva de libertad a este grupo de personas en dos instancias principales. La primera se da en situaciones en que, pese a existir algún grado de discapacidad psíquica, se determina la imputabilidad del sujeto y se aplica una pena privativa de libertad. La segunda se da en casos en que se concibe al imputado no como un sujeto responsable, sino como un riesgo que debe administrarse conforme a una predicción de su comportamiento futuro, usando el lenguaje de la peligrosidad que da pie a la aplicación de una medida de seguridad.

A través de análisis documentales y una metodología socio-legal, se busca dar cuenta de los principales problemas que presenta el ejercicio de derechos fundamentales por parte de este grupo de personas en los recintos de privación de libertad en Chile.

Investigadores

Diego Rochow

Constanza de la Fuente

Pablo Marshall

El proyecto aborda las siguientes líneas de trabajo:

Personas con discapacidad psicosocial en las cárceles de Chile

La realidad de las personas con discapacidad psicosocial en los recintos penitenciarios ha sido una cuestión desatendida por la academia legal en Chile.


© 2020 Discapacidad y Derechos. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.