La declaración de interdicción por demencia en Chile

Guillermo Jiménez y Pablo Marshall buscan efectuar un análisis socio-jurídico del funcionamiento de la declaración de interdicción por demencia en el sistema judicial chileno. Mediante esta declaración una persona es privada de la administración de sus bienes y del ejercicio de una serie de otros derechos extrapatrimoniales por presentar un deterioro permanente de sus facultades mentales que le impide actuar autónomamente.

La forma más habitual que toma esta declaración consiste en un procedimiento que posee dos partes. Primero, a nivel administrativo, es necesaria la obtención de una certificación de la discapacidad otorgada por una Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la posterior inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad (Ley 20.422). Esta certificación supone un complejo examen interdisciplinario. Luego, a nivel judicial, un juez oyendo previamente a la persona – y teniendo en consideración la certificación del Compin – debe declarar su interdicción definitiva (Ley 18.600). Esta es una decisión de un componente esencialmente jurídico.

El trabajo realiza un análisis del proceso de declaración de interdicción y su capacidad para producir respuestas adecuadas en relación con la finalidad para la cual fue creado, prestando atención especialmente a la interacción de distintos actores institucionales – administrativos (Compin) y judiciales (tribunales ordinarios de justicia, abogados CAJ / Senadis) – que se ven involucrados en este proceso. Para ello se examinan tanto la práctica jurisprudencial sobre la materia como entrevistas a algunos de los actores que participan en este proceso de toma de decisión. La hipótesis inicial es que estos sistemas, administrativo y judicial, respectivamente, operan con distintos estándares para calificar la discapacidad mental debido a sus diversas perspectivas profesionales, y que actúan con percepciones distorsionadas sobre el rol que les corresponde a sus contrapartes en estos procedimientos.


© 2020 Discapacidad y Derechos. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.