Discriminación

La discapacidad es considerada como una categoría protegida por el derecho anti-discriminatorio en casi la totalidad de los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. En algunos casos, se han creado leyes o regulaciones especiales para la prohibición de la discriminación por discapacidad, que incluyen deberes de realizar ajustes razonables. La  reciente literatura académica se ha visto influenciada por los debates que tuvieron lugar con ocasión de la negociación, redacción y aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En términos generales, las preguntas que supone la discriminación por discapacidad suponen un cuestionamiento a los fundamentos del derecho anti-discriminatorio que se derivan del resto de las categorías protegidas por esta disciplina: ¿es la discapacidad fundamental para la identidad social de las personas? ¿el incumplimiento de deberes de realizar ajustes razonables constituyen una forma de discriminación del mismo modo que la discriminación directa y/o indirecta? ¿se pueden considerar las distintas formas de discapacidad como partes de una misma categoría protegida? ¿cuál(es) es(son) el(los) fundamento(s) filosófico(s) de la discapacidad como categoría protegida? ¿cómo abordar aquellas discapacidades que se adquieren o contraen por conductas voluntarias de las personas? Estas y otras preguntas erigen al derecho a la no discriminación por discapacidad como una cuestión fundamental para la emergente disciplina del derecho anti-discriminatorio.

Investigadores

Pablo Marshall

Alberto Coddou

Eduardo Marchant

Investigaciones

Discriminación por discapacidad en la Ley 20.422

Los investigadores Alberto Coddou y Pablo Marshall están trabajando en un proceso de investigación que busca determinar el grado de importancia que han tenido, y la forma en que han influido en la toma de decisiones judiciales respecto a situaciones que afectan los derechos de las personas con discapacidad, las disposiciones de la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.


© 2020 Discapacidad y Derechos. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.