Personas con discapacidad psicosocial en las cárceles de Chile

Constanza de la Fuente, Diego Rochow, y Pablo Marshall han comenzado a examinar la situación de las personas con discapacidad mental en las cárceles chilenas con miras a la publicación de un artículo académico.

La realidad de las personas con discapacidad psicosocial en los recintos penitenciarios ha sido una cuestión desatendida por la academia legal en Chile. Esto resulta problemático, pues en el país cerca de un 20% de la población adulta presenta algún grado de discapacidad, y dentro de este grupo, en cerca de un 12% de los casos existe una vinculación con diagnósticos psiquiátricos o condiciones de salud mental. A partir de una revisión de las normas internacionales de derechos humanos y la regulación nacional aplicable a personas privadas de libertad, así como de diversas fuentes bibliográficas y documentales, se busca generar un marco de referencia en torno al trato que brinda el sistema penitenciario a la población con discapacidades psicosociales.

El diagnóstico preliminar en torno a esta materia indica que el sistema penitenciario chileno presenta importantes carencias en relación con los cuidados médicos y de salud mental que debiera recibir este grupo vulnerable de personas dentro de las cárceles. A esto se agrega la falta de marcos teóricos adecuados para conceptualizar la coacción estatal que implica la privación de libertad de personas con alguna clase de discapacidad mental.


© 2020 Discapacidad y Derechos. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.